UNAMAD realiza visitas de exploración a Parques Científicos Tecnológicos en México | Blog | Hero Startup
Emprendimientos Startup

UNAMAD realiza visitas de exploración a Parques Científicos Tecnológicos en México

Escrito por: Mentor Hero Startup
  • 13 de Febrero de 2023
  • 2 min de lectura
  • 45 vistas

Como parte de las actividades para el desarrollo del Parque Científico Tecnológico en la que viene trabajando la UNAMAD, con el objetivo de conectar investigación, empresa y sociedad. Para estos fines, un representante visitó los PCT de los estados de Monterrey y Yucatán.

En Monterrey, opera el Parque Científico de Monterrey o Monterrey Tech Science Park, aquí se visitó el I2T2, Instituto de Innovación y Transferencia Tecnológica, liderada por su director general, el Dr. José Pérez. El I2T2 tiene como misión impulsar la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento de base tecnológica como componentes vitales para el desarrollo económico y social de Nuevo León (Monterrey, México). Dentro del I2T2 operan el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), el Fondo Nuevo León para la Innovación (FONLIN), la Incubadora de Nanotecnología y la Incubadora de Biotecnología de Nuevo León quienes realizan prototipos experimentales de aplicación práctica.

Durante la visita al I2T2, se tuvo el recibimiento del Director de Innovación y Emprendimiento el Dr. Oscar Vásquez con quien conversamos sobre la experiencia de desarrollo del I2T2, así como, los retos y desafíos iniciales y actuales, en estos 18 años, y el proceso de articulación entre la Academia, Gobierno, Empresas para el desarrollo de competitividad y el beneficio de la sociedad de Nueva León. En el PCT de Nueva León se tienen más de 30 organizaciones en operación más de 10 centros de universidades, más de 10 organismos públicos, más de 15 centros de tecnología de empresas y dos incubadoras en operación, así como 5 en proceso de inicio de operaciones.

Por otro lado, se visitó el PCT de Yucatán, en Mérida, donde se pudo observar la operación de la Biofabrica, plantas de investigación que están conectadas a la producción y tecnologías que se desarrollan que sirven como aplicación directa para la indistria y el desarrollo en Yukatan en coordinación con la Dra. Vanessa Burgos la directora, así como se estan trabajando en tema de orquídeas invitro, investigación de la miel, pigmentos de flores. Así como, pudo observar cómo el centro de investigación donde se brindan servicios de cromatografía y de octógonos para las empresas del país. Asimismo, se estudia suelos y más para la mejora de la productividad. También pudo observar cómo sen las sinergias entre de la investigación a la producción piloto en una planta que es tiene la opción de ser configurable, donde se desarrolla el talento altamente entrenado que requiere la industria y son ellos mismos quienes generan otros servicios para el PCT. Por otro lado a un nivel de escala mayor se visitó la Biofabrica, donde tienen capacidades de producción por ejemplo en AGAVE, de 50 mil plantas por mes, así como cocoteros, desarrollan empaque y certificación de semillas de chile (ajíes).

Esta visita es el inicio de incrementar la interacción y fortalecer las relaciones para que este fines de febrero e inicios de marzo se lleve acabo un encuentro de investigación en bebidas extraídas de los frutos exóticos, así como remedios medicinales científico ancestrales.

Estaremos organizando próximas pasantías y continuaremos compartiendo experiencias y aprendizajes para la innovación y emprendimiento de alto impacto. ¡Próximamente!

Nota: Los PCT generan investigaciones, aplicaciones prácticas de innovación colaborativa, y han generado proyectos en los últimos años, muchos de los cuales han tenido un impacto significativo en la sociedad y la economía de México.

avatar

27 de Abril de 2024